Ciber odio.
Hoy en día, según el Diario de Sevilla, la utilización de los dispositivos electrónicos es algo muy frecuente en la sociedad, los utilizan tanto los más jóvenes como los más mayores, y esto trae consigo un aumento de oportunidades para la interacción y enseñanza en las aulas, lo que tiene importantes ventajas en el desarrollo de habilidades, pero también introduce nuevos riesgos como el ciber odio.
Según Orange, el ciber odio "la difusión de ideas, lemas actitudes e incluso conductas a través de internet que menosprecien, ataquen o humillen a otras personas. Suelen dirigirse a colectivos concretos y promueve contenidos intolerantes por motivos de raza, género, sexualidad o religión."
¿Qué es lo más importante para eliminar el ciber odio? Lo más importante para eliminar el ciber odio es tener en cuenta la conducta de los hijos y tener un discurso abierto con ellos, pero también se puede intentar eliminar desde el punto de vista legal, es decir, tomando acciones legales cuando los casos son muy extremos. Además, la ley ampara a las víctimas ya que llevar a cabo acciones por Internet que hieran a las personas es un delito de odio, por lo que el Código Penal permite a los jueces y tribunales eliminar ese contenido de internet.
Según el ABC, si los padres detectan que sus hijos son posibles víctimas de ciber odio tienen que hacer caso a sus hijos y mostrarles su apoyo, de este modo se logrará establecer un vínculo a través del cual los padres tendrán confianza con los hijos que hará que sea más fácil saber el motivo por el que el menor entró en esa comunidad y tratar el motivo del conflicto.
Cuando el menor es el que genera el ciber odio suele presentar conductas diferentes a las que son habituales, esto puede ser una señal de que algo no va bien. Una vez identificado el problema los padres deben tratar el tema con el menor para que genere su propia calidad crítica.
Según el proyecto Cactus, hay distintos tipos de autores del ciber odio los troll que genera odio hacia las personas a través de perfiles que no son reales cuyo objetivo es llamar la atención molestando y suele actuar en foros, blogs o redes sociales, y por último, los haters, llevan el odio impregnado sin ningún motivo ni lógica y su principal forma de actuar es dándole a algo no me gusta, la utilización de emoticonos y de faltas de respeto. Además, el ciber odio es un delito de odio incluido en el Código Penal por tanto llevar a cabo ciber odio tiene consecuencias, entre las cuales se encuentran la penal, es decir, llevar a cabo ciber odio puede implicar cuatro años de cárcel.
Si la persona desea denunciar ese ciber odio es necesario acudir a la justicia y denunciar los hechos, además si el ciber odio se genera a través de las redes sociales, los familiares también pueden solicitar por vía civil una indemnización por cualquier daño causado a la dignidad, respeto y carácter de las personas afectadas por dicha información.
Las personas cambian su actitud cuando se dirigen a otras, es decir, actúan de forma distinta cuando tienen que decir ciertos aspectos cara a cara que cuando los hacen a través de un dispositivo, cuando los hacen a través de las redes sociales se piensan que los comentarios no tienen repercusión o que no afectan, por tanto, no están en lo cierto, en cambio, cuando los comentarios los tienen que hacer cara a cara solo dicen cosas positivas. Esto se ve reflejado en el vídeo que te invito que veas a continuación.
El caso de la chica de este vídeo que es insultada por muchas personas a través de las redes y en persona es alagada, es el día a día de muchas personas. Según Orange desde el año pasado se han duplicado los casos de ciber odio, algo muy preocupante. No se debe hacer a través de las redes redes sociales lo que no nos atrevemos a hacer en persona, puesto que la influencia es la misma aunque el medio sea distinto.
A continuación, te aconsejo que veas un breve vídeo donde se muestra como comienza el ciber odio y la gran importancia que tiene la comunicación entre padres e hijos.
¿Y tú alguna vez has dicho o hecho cosas a través de las redes sociales que en persona no te atrevías?
.jpg)

Las redes sociales son peligrosas, la gente se envalentona y se cree capaz de decir todo aquello q les pasa por la cabeza, ya sea bueno o malo.
ResponderEliminarSi, claro q he sido capaz, no veo a la persona, eso me hace no tener vergüenza y poder decirle lo quiero.
ResponderEliminarDigo por supuesto cosas de las q luego me arrepiento, además como se puede hacer rápido, me gusta.
ResponderEliminarLas redes sociales son mis aliadas cuando me mosqueo, suelto todo .
ResponderEliminar