Obsolescencia programada.

 





Según Iberdrola, la obsolescencia programada esta relacionada tiene que ver con aquellos productos diseñados para fallar o estropearse de forma rápida. La obsolescencia afecta a todo tipo de dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores u electrodomésticos. La moda es uno de los ámbitos donde más contaminación hay. Además distintos tipos de obsolescencia: sistemática, ocurre cuando los ordenadores son incompatibles con la nueva versión; percibida, este tipo de obsolescencia tiene lugar cuando los fabricantes de teléfonos o de ropa modifican sus productos con el objetivo de que los antiguos sean menos queridos; fechada, ciertos productos se estropean después de un cierto periodo de tiempo, esto obliga a los consumidores a adquirir uno nuevo y, por último, la obsolescencia programada de tipo legal, se produce cuando la ley prohibe el uso de ciertos productos para lograr un fin, por ejemplo, cuando se estableció la prohibición del uso de ciertos coches en el centro de Madrid con el fin de disminuir la contaminación.
                                                  

                       


Según Repsol, hay distintos ejemplos de obsolescencia programada como falta de pieza de repuesto, cuando al dispositivo se le estropea esa pieza es necesario cambiarlo;  incompatibilidad, esto ocurre cuando ya no es posible actualizar nuestro dispositivo; baterías irremplazables, esto ocurre cuando la batería del dispositivo esta muy usada y ya no se puede cambiar o el coste de su reparación hace que las personas se planteen comprar un dispositivo nuevo y por último, el estético, ocurre cuando sale una versión mejorada de un dispositivo y el de la antigua versión queda obsoleto.

La obsolescencia programada afecta muy negativamente al medio ambiente ya que se generan muchos residuos, por ello es recomendable evitarlo, promover un modelo más sostenible o utilizando los residuos para darles una nueva vida, con productos y servicios éticos y responsables, es una forma muy útil para evitar sus consecuencias. Además hay más modos de evitarla, según BBVA, el primer  paso para que reducir o evitar la obsolescencia programada es realizar un consumo más sostenible, es decir, llevar a cabo una minimización de los residuos que generamos de forma diaria, asimismo, es importante recordar que para proteger el medio ambiente es adoptar patrones para alagar la  vida de los productos y bienes de la vida cotidiana.

Según Naturliii, es importante destacar que la obsolescencia programada tiene desventajas como su gran impacto en el medio ambiente debido a que se producen grandes toneladas de residuos y a el uso excesivo de los recursos, esto trae como consecuencia el aumento del cambio climático, pero esto no afecta solo al planeta, también afecta a sus  consumidores provocándoles una dependencia y necesidades que afecta económicamente, es decir, muchas personas consumen los productos sin ninguna necesidad porque estos están siendo tendencia o porque sienten que si no tienen ese producto se quedan atrás con respecto al resto de la sociedad y esto es algo que no todo el mundo se puede permitir, pero a pesar de todo esto, también tiene cosas positivas principalmente para las grandes empresas fabricantes o vendedoras puesto que como los consumidores sienten la necesidad de cambiar sus productos de forma habitual, esto hace que produzcan o vendan de forma muy frecuente y, por tanto, generan beneficios económicos. 

3:57-5:00 min

 En este vídeo de 8 minutos, es importante centrarse en  el caso de Apple( 3:57- 5:00), puesto que es una empresa de dispositivos muy conocida, Apple puso a la venta el Ipod, un dispositivo similar al móvil cuya batería dejaba de funcionar a los diez meses, cuando los afectados llamaban a Apple para repararlo, la empresa les informaba de que la batería no se podía reparar y debían comprar un Ipod nuevo, con el paso del tiempo, los consumidores se dieron cuenta de que la batería de ese dispositivo esta hecha para estropearse a los diez meses. Como consecuencia, todos los consumidores se quejaron de Apple y la empresa como resultado, extendió el plazo de garantía a los dos años y les descontó cincuenta dólares en la compra de un producto Apple. Este descuento, es una forma de incentivar a los consumidores a comprar otro producto de su marca, es decir, este descuento fomenta al consumismo de los productos de una empresa muy contaminante para el medio natural.

 Según el Diario, es posible que la obsolescencia programada llegue a su fin, puesto que la Comisión Europea “propondrá legislación sobre política de productos sostenibles para garantizar que los productos que se venden en la Unión Europea, estén fabricados para que su uso pueda ser más prolongado, más fácil de reutilizar,  arreglar, reciclar. Además, se tendrá que intentar una mayor cantidad de materias recicladas para la fabricación de estos productos.

 Por último, te aconsejo que veas este vídeo porque te muestra lo que es la obsolescencia programada y lo que va a ocurrir con ella.
 
                                                                  

¿Eres de las personas qué cambia de móvil para estar a la moda?¿Crees que podríamos estar ante el fin de la obsolescencia programada?










Comentarios

  1. Que mundo más incoherente por un lado hablamos de no contaminar, del reciclaje,del cuidado del medioambiente y nos encontramos con esto, los electrodomésticos tienen un tiempo de uso.🤦🏻‍♀️

    ResponderEliminar
  2. Cambiar el móvil? Noooo hasta q se rompe, la tecnología no puede controlarme.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos la obsolescencia tenga los días contados, aunque me resulta extraño, detrás de todo ello se mueve muchos intereses, mucho dinero.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema preocupante y urgente, debe ponerse fin a este mercado desproporcionado en el que por encima de los intereses de todos está el interés de unos pocos que persiguen beneficiarse , creando tecnología con fecha de caducidad.

    ResponderEliminar
  5. Si echamos la vista atrás electrodomésticos como por ejemplo la lavadora, tenía una vida infinita y ahora escasamente dura los diez años. Todo es un despropósito no solo para el medio ambiente sino para el bolsillo también!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fake News.

Ciber odio.

Adicción a la tecnología en menores.